Contacto | Inicio
Jueves, 20 de Septiembre de 2018

El suicidio, emergencia médica prevenible: académico IBERO Puebla

El promedio de edad en México de la primera tentativa de suicidio es a los 9 años

11 de Septiembre de 2018 4:43 pm
print
  1  

Puebla, Pue.- En el marco del XXV aniversario de los programas de licenciatura del Departamento de Ciencias de la Salud, y con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Quetzalcóatl Hernández Cervantes, coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica de la Universidad iberoamericana Puebla presentó la conferencia ¿Morir o dejar de sufrir? Conocer y comprender para incidir en la problemática suicida de niños y adolescentes en México.


Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento destacó la urgencia de dialogar en torno al suicidio, pues investigaciones han demostrado que la interacción de factores biológicos, psicológicos, ambientales, sociales y culturales son determinantes en el comportamiento suicida, los cuales surgen de momentos de crisis que se vinculan con procesos personales y que se refuerzan por las inequidades sociales.


Chávez Ortiz aseguró que la comunidad desempeña una función crucial en la prevención del suicidio, pues ésta debe brindar acompañamientos social y emocional e incluso luchar contra la estigmatización y apoyar a quienes han perdido a seres queridos. “Como Universidad estos espacios son creados para prevenir y acompañar en estos procesos personales, así como para generar reflexión y compromiso”, afirmó la Directora de Ciencias de la Salud. 


¿Por qué hablar de suicidio?


Resulta importante hablar del tema porque si se analiza con detenimiento podremos ver que en la mayoría de los casos un suicidio o intento, se genera enojo en las personas lo cual también da pauta para saber y conocer qué ocurre en el colectivo o qué mueve en las personas, quienes en su mayoría llama al castigo de la víctima.


Asimismo, resaltó que en México sobrevivir después de los 25 años de edad es todo un reto porque la gente joven está expuesta a situaciones violentas, la principal causa de muerte son los accidentes automovilísticos, si no son éstos, los jóvenes en el país son asesinados, violentados o agredidos.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento para entender el riesgo suicida en donde el nivel de riesgo es a partir de los sistemas de salud en el país. Para ejemplificar al respecto, Quetzalcóatl Hernández mencionó que mientras en la Ciudad de México existen alrededor de 20 psiquiatras por cada 100 mil habitantes, en el interior del país existe menos de un especialista por cada cien mil mexicanos.


El ejercicio de la psicología en el país no está regulado, eso implica que muchas familias se topen con charlatanes que solo empeorarán y retrasaran el proceso por la idea equivocada de que tomar medicinas es malo empeorando las posibilidades de mejoría. En México hay menos de 60 psicólogos certificados y de estos menos de 15 personas han alcanzado un nivel de especialización en suicidio, es decir es insignificante parta la población nacional.


Un dato a resaltar, es que pese a la percepción generalizada, en México a quien peor le va es a los hombres, esto porque además de ser los que más mueren de manera violenta, también son quienes encabezas las estadísticas de suicidio. “En el país por cada mujer que muere por suicido hay al menos cuatro hombres menores de 25 años de edad”.


Al mexicano en promedio le cuesta 14 años encontrar la ayuda adecuada, este adolescente que empieza con dificultades entre quinto y sexto de primaria pasa a la secundaria con muchas dificultades y contratiempos generan adultos con dificultades emocionales. 


Está comprobado que en México la principal sustancia asociada a la mortalidad por suicidio en jóvenes menores de 29 años es el alcohol. Y aunque ha habido campañas de concientización sobre el consumo de éste, el problema de fondo va más allá de la ingesta. Otro tema identificado en el país es la relación familiar. La demografía nos demuestra que cada vez hay menos parejas que continúan juntos en matrimonio.


Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Redacción
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
"Viva el Teatro", Jornada de cultura
Yuya estrena su propia entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2018 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.