Contacto | Inicio
Martes, 17 de Julio de 2018

Producción de maíz en Libres, importante desde la época prehispánica

Al menos son 54 razas, con las que cuenta el territorio mexicano

06 de Abril de 2018 4:35 pm
print
  1  

Libres, Pue.- El maíz es originario de México, gracias a los restos de semillas hallados en Tehuacán, sabemos qué hace siete mil años se inició su cultivo.


Su domesticación fue muy importante para que los grupos nómadas se volvieran sedentarios y su cultivo fue el sustento de los pueblos mesoamericanos. El elote, como se llamaba en Mesoamérica, era el cultivo más consumido y el que más aguantaba las variaciones del clima, por ello, el más leal y cercano a la vida indígena.


Los mesoamericanos utilizaban el maíz no sólo para la alimentación, sino también como parte importante de sus ceremonias religiosas, esto se puede ver en culturas como la mexica, que adoraban a la diosa del maíz “centéotl”, los mayas con historias como la del “popol vuh”, que cuenta que el hombre fue creado por los dioses con el maíz. Fue a partir de la conquista cuando este cereal salió de nuestro continente para sembrarse poco a poco en todo el mundo.


La presencia de este grano en todo el territorio es por medio de diversas razas, aproximadamente 54, según la comisión nacional para el conocimiento y uso de la el maíz depende de un microclima con temperaturas semi frías, altitudes elevadas y suelos filtrados para su cultivo, por lo que este grano se produce principalmente en ciertas regiones del estado del México, Puebla y Tlaxcala todo lo anterior ha influido en que el cultivo de este grano sea privilegiado. 


Gracias a la observación y la experiencia de los campesinos que cultivan maíz en la región, se ha podido lograr un mejoramiento en el rendimiento y productividad de la planta, de sus características y en la adaptabilidad de la semilla a los diferentes tipos de suelo que predominan en las regiones donde se siembra. También ha sido posible por el reducido intercambio de semilla entre diferentes localidades, propiciando una mayor uniformidad fenotípica y una reducción en la variabilidad genética en la morfología de la mazorca.


La producción de maíz es un ejemplo de que dedicarse a una actividad agrícola es rentable, y no necesita la aplicación de tecnologías costosas o complejas; al respecto cometa el señor Francisco Ortega, quien es agricultor desde hace más de 60 años sembrando de una manera tradicional y dedicándose a la siembra de temporada “primero se prepara la tierra, se rastrea, se barbecha y luego se abre surco se escoge la semillas bien seleccionada para que no esté podrida o agujerada, se siembra, se cultiva y al último la segunda”.

Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Laura Hernández
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Experiencia única, el Curso cultura
Habrá máscaras de Luisito entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2018 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.