Contacto | Inicio
Jueves, 19 de Julio de 2018

Recomendaciones para la prevención y control del dengue en la mixteca

Debido a la temporada de lluvias, incrementan las probabilidades de la presencia del dengue, zika y chikungunya

06 de Julio de 2018 2:03 pm
print
  1  

Acatlán, Pue.-  Ante la presencia de lluvias en la región mixteca, especialistas en la salud recomiendan implementar acciones preventivas para evitar la transmisión del dengue, zika y chikungunya, manteniendo limpios los patios y jardines de los hogares de las familias de la región.


El dengue se presenta en diversas fases: la primera es en la que se da la incubación, el mosco pica a una persona y de dos a tres días posteriores se presentan los síntomas, en la segunda fase o febril, puede durar de dos a siete días, se caracteriza por fiebre, dolores musculares, dolores de huesos, dolor de ojos, náuseas, salpullido, seguida de la tercera fase crítica que dura de 24 o 48 horas, se presenta en el nivel sistémico, descompensación en la sangre, las plaquetas bajan de nivel con la aparición de hemorragias, fuga plasmática, y por último la fase de recuperación o convalecencia, en esta fase disminuye la fiebre e inicia la recuperación del paciente.


El médico Liceth Leónides Hernández comentó  “hay varios tipos de virus o subtipos por eso de que los sancudos, pueden provocar dengue, otras como el zika y chikungunya”.


Uno de los principales factores es visitar una región endémica ante la temporada de lluvia, donde un crecimiento de sancudos es significativo, por ello es recomendable eliminar los recipientes en casa, voltearlos para evitar que retengan agua y el sancudo deposite sus huevecillos en los mismos. 


Leónides Hernández agregó “hay que estar muy al pendiente porque algunos casos solo se caracterizan por fiebre, sin ningún otro síntoma, y lo recomendable es acudir con su médico y evitar auto medicarse, para que les puedan dar tratamiento oportuno”.  


Concluye invitando a los habitantes a que mantengan limpios sus patios, libres de cacharros y tomar medidas preventivas para combatir el mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya y si alguna persona presenta algunos de los síntomas, acudir lo antes posible a su unidad de salud para una valoración oportuna.


Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Pedro Chino
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Todo listo para "La noche de cultura
Un ejército de mil años entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2018 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.