Contacto | Inicio
Lunes, 22 de Enero de 2018

Taekwondo, fuente de múltiples alegrías para México

Atletas mexicanos han estado presentes en el podio desde Sídney 2000

08 de Enero de 2018 9:13 am
print
  1  

En nuestro país existen deportes de mucha tradición y que han entregado destacados resultados a lo largo de los años en diversas justas internacionales.


Hablando de Juegos Olímpicos, el taekwondo, apenas con cinco apariciones en la máxima justa deportiva, ya ha entregado siete preseas al país, clara muestra del potencial que tiene México en esta disciplina.


María del Rosario Espinoza (oro, plata y bronce), Guillermo Pérez (oro), Óscar Salazar (plata), Iridia Salazar y Víctor Estrada (bronce), han sido los nacionales que han obtenido las medallas olímpicas.


Para Alfonso Victoria, jefe de entrenadores de las selecciones nacionales de la especialidad, el taekwondo es un camino que conlleva muchos sacrificios y disciplina. Es por esta razón que ha entregado tantas alegrías a México y que cada uno de los taekwondoínes que representan a nuestro país, tienen una gran responsabilidad.


“En el taekwondo es fundamental la constancia, ya que no basta con tener las facultades o habilidades si no se es persistente. De igual forma, la humildad es la base para trascender y es algo que nosotros como entrenadores inculcamos a las nuevas generaciones”, aseguró Victoria.


De la apreciación a la precisión: el uso de la tecnología al Taekwondo


Tratándose del sistema de puntaje en esta disciplina, donde antes de la llegada de los petos y las caretas electrónicas los puntos se otorgaban con base en la apreciación de los jueces, el entrenador mencionó que con este innovador cambio se dio un giro radical al deporte.


“Cambió de ser un deporte de apreciación a ser un deporte de precisión, ya que debes tener en cuenta y fijar tu atención en los sensores que marcaran los puntos que obtengas según el golpe que consigas conectar. Antes dependías en mayoría de lo que apreciaban los jueces y con esta evolución se dio un gran cambio”, destacó.


A pesar de que no existe una edad estipulada para comenzar a practicar este deporte, mencionó que alrededor de los 7 u 8 años es cuando se puede empezar a tener amor al taekwondo. De igual forma detalló que el retiro de los atletas de categorías ligeras se da antes que los de categorías pesadas, hablando de alto rendimiento, ya que fuera de éste se puede practicar toda la vida como un arte marcial.


Mencionó que a lo largo de la carrera deportiva de un taekwondoín, la preparación debe ser de entrega máxima y destacó siempre se debe estar física, mental y espiritual para aspirar a ser un atleta íntegro.


“El psicólogo debe estar al tanto del atleta y ayudarle en la búsqueda de objetivos claros. En la parte física debes cuidar tu cuerpo, no desvelarte y cumplir con las dietas que recomienda el nutriólogo”, explicó.


Calificó a las lesiones de rodilla y de tobillo como las de mayor riesgo para un taekwondoín por la máxima exigencia, tanto en los combates como en los enfrentamientos directos. Asimismo, aseguró que la cadera está expuesta a sufrir algún tipo de molestia; desgarres y esguinces, también fueron mencionados por el entrenador de alto rendimiento.

Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
CONADE
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Académica UDLAP recibe cultura
José José evoluciona entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2018 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.