Contacto | Inicio
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Tortilla de maíz, alimento prehispánico digno de Libres

Buscan preservar los alimentos prehispánicos, destacando su elaboración ancestral

04 de Abril de 2018 3:59 pm
print
  1  

Libres, Pue.- La tortilla de maíz es un símbolo de la cultura culinaria de nuestro país, la presencia de este producto prehispánico no puede faltar sobre la mesa de las familias mexicanas a la hora de la comida, pues además de proveer energía por su alto contenido de carbohidratos, es rica en calcio, potasio y fósforo, entre otros, además es un alimento que se puede preparar con una serie infinita de platillos, como tacos, enfrijoladas, tostadas, quesadillas, chilaquiles, entre muchos más.


El origen de la tortilla es muy antiguo, lo que no permite dar una fecha exacta de su origen y de su procedencia, sin embargo se sabe que su historia está relacionada con la del maíz. En algunos mitos y leyendas que se cuentan, se puede encontrar más referencias al respecto.


Existen las maquinas industriales para fabricar las tortillas, sin embargo se han incrementado los negocios que las elaboran de manera tradicional, pues las tortillas de maíz hechas a mano son indudablemente superiores a las industrializadas, ya que contiene mejor textura, sabor y cocimiento, según afirmaron la mayoría de personas que consumen este producto.


La señora Paulina Serrano, quien ha elaborado tortillas desde hace más de 50 años, compartió el procedimiento para elaborarlas manualmente, comentando “se desgrana y se lava el maíz, se pone en un recipiente se le hecha agua , cal  y luego se pone a la lumbre ya sea en gas o en leña, se deja hervir tantito y después con algo, se mueve el maíz hasta escuchar que ya no suena quiere, decir que ya se coció el maíz y ahora ya es nixtamal, se saca del fuego, lo tapas y lo dejas enfriar un poco, se lava y ya se muele en metate o en el molino, y ya se hacen las tortillas en comal de barro o de fierro”.


Al ser un alimento tradicional, lo que se pretende es que la manera ancestral de hacer las tortillas no desaparezca, aunque la globalización en las industrias descubran nuevos métodos avanzados y prácticos de elaboración, se busca rescatar las tradiciones prehispánicas.

Califica este artículo
Clificación 0
No hay votos
Laura Hernández
Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de su autor y no reflejan el punto de vista de Puebla Noticias.
Comentarios
Ver más fotogalerías
 
Mantente informado
Suscríbase y este informado de los últimos
acontecimientos en Puebla
Email:
deportes1
Alistan 5a edición del cultura
Imagine Dragons creó una entretenimiento

 

Entretenimiento
Cartelera
Eventos
 
Metrópoli        Deportes        Cultura        Entretenimiento        Izúcar de Matamoros        Acatlán de Osorio        Tehuacán        Teziutlán        Zacatlán        Huauchinango        Libres
Términos y Condiciones | Políticas de Privacidad
Copyright © 2018 Puebla Noticias.
Todos los derechos reservados.